Lectura y Refelexión
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Herramientas web 2.0 :: Tu primera categoría :: Modulo 1 El vinculo de la convivencia escolar y el ambiente de aprendizaje
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Lectura y Refelexión
Actividad 9. Lean los siguientes textos:
•“¿Cómo promover una convivencia escolar sin Violencia?” Ana María Foxley R. (1998) pag.28-46
•La Convivencia Escolar: un ámbito de consistencia ética. Mtra. Ma. Lorena López Angulo, Mtro. Francisco Javier Ávila Varela (1997) pág.1-7
•“Bases de una Educación Para la Paz y La Convivencia” José Luis Zurbano Díaz de Cerio (1998) pág.17-25
•“Plan de estudios 2011” pag.44-45.
•“Programa de estudio de Educación Preescolar 2011.Guía para la educadora, ambientes de aprendizaje pág. 139
Actividad 10. Con base a las lecturas anteriores, redacte un texto reflexivo, considerando las siguientes preguntas:
¿Qué es la convivencia?
¿Por qué debemos trabajar la convivencia en la escuela?
¿Cómo debe ser un ambiente de aprendizaje?
¿Qué se entiende por convivencia escolar?
¿Qué es la violencia escolar?
¿A que contribuye una convivencia democrática?
¿Cómo influye la convivencia pacífica con el ambiente de aprendizaje?
Revisen el anexo “Rúbricas”(al final de esta guía) y remitan al coordinador el texto reflexivo.
•“¿Cómo promover una convivencia escolar sin Violencia?” Ana María Foxley R. (1998) pag.28-46
•La Convivencia Escolar: un ámbito de consistencia ética. Mtra. Ma. Lorena López Angulo, Mtro. Francisco Javier Ávila Varela (1997) pág.1-7
•“Bases de una Educación Para la Paz y La Convivencia” José Luis Zurbano Díaz de Cerio (1998) pág.17-25
•“Plan de estudios 2011” pag.44-45.
•“Programa de estudio de Educación Preescolar 2011.Guía para la educadora, ambientes de aprendizaje pág. 139
Actividad 10. Con base a las lecturas anteriores, redacte un texto reflexivo, considerando las siguientes preguntas:
¿Qué es la convivencia?
¿Por qué debemos trabajar la convivencia en la escuela?
¿Cómo debe ser un ambiente de aprendizaje?
¿Qué se entiende por convivencia escolar?
¿Qué es la violencia escolar?
¿A que contribuye una convivencia democrática?
¿Cómo influye la convivencia pacífica con el ambiente de aprendizaje?
Revisen el anexo “Rúbricas”(al final de esta guía) y remitan al coordinador el texto reflexivo.
Re: Lectura y Refelexión
ACTIVIDAD 10.
La convivencia puede ser definida como: Vivir en sociedad. La escuela debe favorecer el logro de los aprendizajes en su alumnado creando ambientes de aprendizajes democráticos que permitan el desarrollo integral de los educandos al brindarles oportunidades de desarrollo que potencie su pensamiento critico y reflexivo ante su actuar cotidiano en el contexto en el que se desenvuelve.
De acuerdo con el informe a la UNESCO de la comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI, en donde se propone un currículo con cuatro grandes objetivos: competente para aprender a ser y estar, aprender a pensar y comprender, aprender a hacer y sentirse útil y aprender a relacionarse con los demás.
La escuela debe propiciar la solución pacifica de conflictos por medio del dialogo favoreciendo en todo momento una convivencia armónica entre los integrantes de la comunidad escolar que atienda a la diversidad en todas sus manifestaciones; con una capacidad eficaz de auto gobierno convivencia democrática con oportunidades para todos que promueva el desarrollo del auto concepto y de la empatia hacia sus iguales.
La violencia escolar la podemos definir como el acoso, la intimidación, el abuso de poder, la exclusión social, los malos tratos entre iguales, es decir relaciones interpersonales desiguales, que se caracterizan por prepotencia por parte del agresor y de impotencia en la respuesta de la victima, basada en el desequilibrio del poder social.
La violencia escolar puede ser verbal, física, sexual, y psicológica, exclusión social, violencia contra la propiedad, violencia relacionada con robos, amenazas, insultos, difusión de rumores, es decir, comportamiento agresivo para causar daño.
Un derecho humano esencial debe ser recibir educación de calidad que contribuya al progreso de la sociedad; con la construcción de una experiencia escolar formativa para desarrollar valores, actitudes, habilidades socio-emocionales y éticas, son la base para una convivencia social pacífica; la escuela debe favorecer en todo momento la justicia, libertad y autonomía, respeto y tolerancia, educando para la paz y la convivencia para que el alumno sea competente en la vida, promoviendo el desarrollo integral de los niños y de las niñas capaces de ser críticos ante los medios de comunicación y ante todo aquello que no les parezca justo, eficaces para argumentar con tolerancia, respeto y empatia sus puntos de vista y opiniones ante sus iguales.
La convivencia puede ser definida como: Vivir en sociedad. La escuela debe favorecer el logro de los aprendizajes en su alumnado creando ambientes de aprendizajes democráticos que permitan el desarrollo integral de los educandos al brindarles oportunidades de desarrollo que potencie su pensamiento critico y reflexivo ante su actuar cotidiano en el contexto en el que se desenvuelve.
De acuerdo con el informe a la UNESCO de la comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI, en donde se propone un currículo con cuatro grandes objetivos: competente para aprender a ser y estar, aprender a pensar y comprender, aprender a hacer y sentirse útil y aprender a relacionarse con los demás.
La escuela debe propiciar la solución pacifica de conflictos por medio del dialogo favoreciendo en todo momento una convivencia armónica entre los integrantes de la comunidad escolar que atienda a la diversidad en todas sus manifestaciones; con una capacidad eficaz de auto gobierno convivencia democrática con oportunidades para todos que promueva el desarrollo del auto concepto y de la empatia hacia sus iguales.
La violencia escolar la podemos definir como el acoso, la intimidación, el abuso de poder, la exclusión social, los malos tratos entre iguales, es decir relaciones interpersonales desiguales, que se caracterizan por prepotencia por parte del agresor y de impotencia en la respuesta de la victima, basada en el desequilibrio del poder social.
La violencia escolar puede ser verbal, física, sexual, y psicológica, exclusión social, violencia contra la propiedad, violencia relacionada con robos, amenazas, insultos, difusión de rumores, es decir, comportamiento agresivo para causar daño.
Un derecho humano esencial debe ser recibir educación de calidad que contribuya al progreso de la sociedad; con la construcción de una experiencia escolar formativa para desarrollar valores, actitudes, habilidades socio-emocionales y éticas, son la base para una convivencia social pacífica; la escuela debe favorecer en todo momento la justicia, libertad y autonomía, respeto y tolerancia, educando para la paz y la convivencia para que el alumno sea competente en la vida, promoviendo el desarrollo integral de los niños y de las niñas capaces de ser críticos ante los medios de comunicación y ante todo aquello que no les parezca justo, eficaces para argumentar con tolerancia, respeto y empatia sus puntos de vista y opiniones ante sus iguales.
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